México.- El presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) que en el próximo periodo ordinario aprueben las reformas secundarias que aún están pendientes en el Congreso de la Unión.

El mandatario federal se reunió con los diputados electos de esas bancadas en el salón Adolfo López Mateos, en Los Pinos, por espacio de dos horas.

Tras el encuentro, consultado por El Universal, el subsecretario de Gobernación, Felipe Solís Acero, dijo que "compartió con ellos la necesidad de concretar las reformas en lo que falta, y les deseó una muy buena Legislatura.

"Falta concretar algunas cosas, como algunas reformas constitucionales cuya legislación secundaria está pendiente, les hizo una reflexión sobre el particular?, dijo.

Solís Acero señaló que aún faltan algunas reformas para concretar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, por ejemplo: una Ley de Ejecución de Sanciones, Ley Penitenciaria, la de deuda de estados y municipios y la de anticorrupción.

En este sentido, afirmó que Peña Nieto recibió el respaldo de los casi 250 diputados federales del PRI (202) y del Verde (47), quienes a través de su coordinador, César Camacho, hubo un compromiso.

Horacio Jiménez y Misael Zavala destacan en su nota que la vicecoordinadora del Revolucionario Institucional, Ivonne Ortega, señaló que "básicamente lo que va a venir en el próximo periodo, que ya habíamos tenido la oportunidad de escucharlo por parte del secretario de Hacienda, de Gobernación y el compromiso para poder sacar las leyes secundarias y que urgen y que necesita este país. Transparencia, anticorrupción, zonas de desarrollo económico, deuda de estados y el compromiso de la bancada es apoyar al Presidente?.

En el encuentro, ?el presidente nos explicó que viene el paquete económico y que hay que trabajar, que viene un presupuesto austero y nos convocó a todos a trabajar por México?, abundó por su parte la diputada federal del PRI, Bárbara Botello.

A Peña Nieto le acompañaron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el nuevo Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, entre otros funcionarios.