México.- Roberto Gil Zuarth, senador del Partido Acción Nacional (PAN), se perfilaba este jueves como el próximo presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, luego de que en una negociación con el PRI y PRD éste último partido se quedara con la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con fuentes del poder legislativo, durante las pláticas para definir quién debía presidir ambas cámaras, el senador Emilio Gamboa habría aceptado entregar el senado al PAN, pero sólo con la condición de dejar en manos priistas el poder de nombrar al presidente.

?Cuando Acción Nacional me diga quiénes son sus precandidatos, aquí se tomará la decisión correspondiente para la aprobación del próximo presidente del Senado?, declaró Gamboa al diario La Jornada.

Asimismo, Gamboa recordó que para nombrar al presidente de la mesa directiva deben reunirse dos terceras partes de los votos, cifra que nadie podría alcanzar sin el apoyo del PRI.

Por su parte, el actual presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa, declaró que los coordinadores parlamentarios sostendrán una reunión este fin de semana para definir con claridad al resto de la Mesa Directiva, por lo que esperarán la propuesta de Acción Nacional sobre su conformación.