Ciudad de México.- Al menos 15 organizaciones de la sociedad civil denunciaron que hasta el momento las autoridades no han tomado en cuenta la opinión de la sociedad civil para construir la Ley General contra la Tortura.

Por medio de una carta dirigida al Presidente, Enrique Peña Nieto, las organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, o la organización Fundar, recordaron al mandatario que crear una Ley que aspire a la efectiva prevención, erradicación y sanción de la tortura, ?debe inexorablemente ser un ejercicio democrático que involucre las diversas voces que han demandado en los últimos años la creación de este marco normativo.?

Por ello le solicitaron que en un plazo breve se las dependencias encargadas de la elaborar la norma, informen de los avances de su elaboración y diseñen un mecanismo que garantice la efectiva y oportuna participación de organizaciones de la sociedad civil, víctimas y personas interesadas en la materia en la elaboración del marco normativo.

?En un tema tan sensible e importante para el país, esta participación debe ser el pilar para la legítima construcción de esta Ley.? indicaron.

Por último solicitaron evitar que la norma sea presentada como preferente pues, dijeron, podría ser el inicio de un proceso de imposición de contenidos.