Ciudad de México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió ampliar el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) por dos meses más.

El mismo documento agrega que el Estado y los representantes tendrán hasta el 15 de septiembre para decidir sobre la posible renovación del mandato del GIEI.

Al opinar sobre este tema la Presidenta de la CIDH, Rose-Marie Antoine indicó que para el órgano que preside resulta fundamental conocer la reacción del Estado ante el informe final.

?Creemos que el informe será una contribución internacional significativa a los esfuerzos para fortalecer la capacidad institucional del Estado mexicano para la búsqueda y localización de víctimas de desaparición forzada, así como para el fortalecimiento de la capacidad institucional para la prevención de este grave crimen? resaltó.

?Ahora nos parece de fundamental importancia conocer la reacción del Estado y de toda la sociedad mexicana al Informe Final del GIEI. Creemos que el informe será una contribución internacional significativa a los esfuerzos para fortalecer la capacidad institucional del Estado mexicano para la búsqueda y localización de víctimas de desaparición forzada, así como para el fortalecimiento de la capacidad institucional para la prevención de este grave crimen?, agregó.

El acuerdo firmado en noviembre de 2014 por la CIDH, el Estado mexicano y representantes de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa estableció las actividades principales a ser desarrolladas por el GIEI: elaboración de planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas; análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales; y análisis técnico del Plan de Atención Integral a las Víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes son Carlos Martín Beristain, Angela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa.