México.- La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados mantiene conversaciones con el PRI y PAN para quedarse con la presidencia de la Mesa Directiva durante el primer año de la próxima legislatura, que iniciará sus actividades el primero de septiembre.

El partido de izquierda promoverá a Jesús Zambrano como próximo presidente de la Cámara, luego de una negociación al interior del instituto político, en la que se designó también a Francisco Martínez Neri como coordinador parlamentario.

De acuerdo con fuentes del partido consultadas por el diario La Jornada, el Partido de la Revolución Democrática ya habría dado su visto bueno a la designación, y ahora sólo espera la anuencia de Acción Nacional para dar por hecho el trato; no parece muy probable que éste último partido se niegue a dar su consentimiento, dado que ya se han quedado con la presidencia del Senado de la República.

Se espera que el PRI busque la presidencia de la Mesa Directiva hasta el tercer año de la legislatura, es decir 2018, en coincidencia con las próximas elecciones presidenciales.

Esta negociación debe concluir a mas tardar este viernes, cuando los diputados tomen protesta y se someta a votación la planilla de la mesa directiva. El próximo martes, el Congreso de la Unión recibirá a Enrique Peña Nieto, quien presentará su tercer Informe de Gobierno.