Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que autoridades de todos los niveles del Estado mexicano están comprometidas para atender y resolver agresiones en contra de periodistas y defensores de Derechos Humanos.

En la inauguración de la 33 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el titular del Ejecutivo federal hizo su primera mención pública al caso del homicidio múltiple de la colonia Narvarte.

El 31 de julio pasado, la activista Nadia Vera y el fotorreportero Rubén Espinosa, que denunciaron amenazas del gobierno de Veracruz, fueron ejecutados junto con otras 3 personas dentro de un departamento en la Ciudad de México.

Alrededor de 500 periodistas, escritores y artistas internacionales enviaron una carta a la presidencia donde exigieron la resolución del caso y condiciones dignas para ejercer el periodismo en México.

Esta tarde, el presidente Peña Nieto retomó la mención que el Jefe de Gobierno del DF Miguel Mancera realizó minutos antes sobre el caso.

"Como la he referido el Jefe de Gobierno, ante un caso tan relevante y sonado de un multihomicidio, sin duda los procuradores y fiscales están comprometidos a redoblar esfuerzos, y brindar atención oportuna y debida a responsables de ataques y homicidios en contra de periodistas y defensores de derechos humanos",  dijo el presidente de la República.

A 304 días de la plena vigencia y aplicación del nuevo sistema penal acusatorio, Peña Nieto hizo un llamado para que los procuradores y servidores públicos formulen un balance concreto de las deficiencias y las áreas que deben reforzarse de cara al cambio en los procesos penales.

"Es una generación a la que le toca romper con modelos ya obseletos y estar en la debida implementación de nuevos paradigmas. A ustedes (procuradores) les ocupa una reponsabilidad de gran alcance, que se asegure la justicia cuando así lo demande cualquier ciudadano".