México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que da seguimiento a 459 denuncias que presentó durante los últimos tres años ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra funcionarios que "mal utilizaron" los recursos públicos o incurrieron en actos de corrupción, entre otros ilícitos.

Así lo dio a conocer Juan Manuel Portal, titular de la ASF, quien señaló que 90% del total de las denuncias están en proceso de integración y a las que ya se solucionaron se les da seguimiento para revisar los efectos que se han tenido.

Tras participar en la firma del convenio de colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para desarrollar acciones conjuntas en materia de fiscalización, transparencia y cultura de rendición de cuentas, el funcionario precisó que al menos 120 denuncias se deben al uso indebido del presupuesto público.

Detalló que se tiene el registro de mil 300 pliegos de observaciones sobre casos de corrupción en el uso de los recursos públicos, a los cuales se les da seguimiento mediante una coordinación con la PGR y visitas semanales o quincenales con funcionarios de la Procuraduría.