El gobierno estadounidense usufructúa aguas del Valle de Mexicali desde hace un lustro, lo cual afecta a más de 30 mil hectáreas de cultivos en donde laboran 2500 agricultores, denunció en conferencia de prensa Max Correa, Secretario General de la Central Campesina Cardenista.

24 ejidos del Valle de Mexicali presentarán una denuncia ante el Tribunal Latinoamericano del Agua contra la Comisión Internacional de Límites y aguas, ya que, consideran existen ?actos de corrupción en el manejo del líquido?.

El gobierno de Estados Unidos ?se ha apropiado del contenido del Río Colorado? con el aval de las autoridades mexicanas, señaló el dirigente campesino. De gravedad es que este problema se haya planteado ante el Tribunal Unitario Agrario, que falló a favor de los agricultores, pero de manera ?inexplicable? la Comisión Nacional del Agua se amparó contra la resolución, por lo que se niega a restituir a los mexicanos del derecho a este vital recurso.

Aprovechando la devastación que sufrió Mexicali tras el terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter que ocurrió en 2010, México y EU firmaron un ?acuerdo? en donde Estados Unidos "aceptaba guardar los volúmenes de agua que no se podrían utilizar en el Valle de Mexicali, a causa del colapso que sufrió dicho distrito", documento que vencería supuestamente diciembre de 2013.

Correa señaló que en lugar de darle marcha atrás a este acuerdo, el acta se renovó en favor de los extranjeros quienes atraviesan una sequía histórica y ahora se podrá retener los volúmenes de agua hasta diciembre de 2017, e incluso se buscaría hacer otra acta que prolongaría el usufructo hasta 2025, afectando gravemente a México.

Con información de La Jornada BC