México.- Es absurdo el riesgo de fuga si se concede la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, consideró su abogado Marco Antonio del Toro

Así respondió a la Procuraduría General de la República (PGR), quien dijo que temía que contando con residencia estadounidense y los recursos económicos suficientes podría salir del país en cualquier momento. 

En entrevista con Radio Fórmula, Del Toro explicó que con base en la estrategia de defensa se busca que se otorgue el beneficio de la prisión preventiva domiciliaria a Gordillo prevista por el artículo 55 del Código Penal y en el que se establecen los requisitos para acceder al mismo y consisten en que la persona sea un adulto mayor a los 70 años y las excepciones son que no constituya un riesgo de fuga o un peligro social, o esté acusado por secuestro. 

El recurso se presentó en febrero de este año y desde entonces la PGR se opuso a este beneficio por lo que se abrió un periodo de pruebas y la dependencia no intentó acreditar que Gordillo Morales constituía un riesgo de fuga o un peligro social y ayer se realizó la audiencia final. 

Asimismo, aclaró que la prisión domiciliaria no se ha negado, sino que no se ha resuelto y aunque ayer fue la audiencia final, el juez se reservó su decisión hasta que se resolviera una apelación, de la cual ya se desistió la defensa de Gordillo Morales, para agilizar las cosas por lo que tendrá que resolver esta misma semana. 

"El juez tiene dos opciones, como es natural, puede concederla o negarla y para cualquiera de las dos estamos listos", advirtió Del Toro. 

Indicó que no hay riesgo de que con ese beneficio Elba Esther Gordillo pueda escapar a la acción de la justicia, pues en primer lugar tiene 70 años, y un cúmulo de enfermedades importantes crónico degenerativas que tendría que estar en el domicilio; que el juez, de acuerdo a la ley, tendría que imponer medidas de seguridad que van de la mano del ministerio público; como vigilancia policiaca como se estila en estos casos. 

"Riesgo de fuga es un absurdo, que no está probado, no se intentó probar y no se puede alegar sin probar entonces se antoja como un asunto que no tiene ni pies ni cabeza?, señaló.