México.- Luego de un mes de la evasión de Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, del Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, cada día se vuelve más complicado lograr capturarlo de nuevo, de acuerdo con expertos consultados por el diario Excélsior.

?Es más difícil encontrarlo ahora. Él ya no utiliza teléfonos celulares y controla la operación (del cártel) de forma verbal?, aseguró Javier Oliva, académico de la UNAM y experto en temas de seguridad nacional, quien consideró que El Chapo ?sin duda? continúa en territorio nacional, debido al fuerte operativo de seguridad que se ha desplegado a nivel internacional para dar con su paradero.

Sin embargo, el académico no se aventuró a asegurar que el capo de las drogas se encuentra en Sinaloa, como sí lo hicieron fuentes de la DEA. ?puede estar en México, puede haber regresado a Sinaloa porque allí tiene a su familia y sus contactos?, había declarado a principios de mes Chuck Rosenberg, el director de la agencia antidrogas de Estados Unidos.

Por su parte, el especialista en temas de Defensa, Ricardo Ravelo, estimó que ?al gobierno no le interesa recapturar al Chapo (debido a que) hay intereses y corrupción de por medio?. Ravelo ejemplificó su dicho con el hecho de que un tribunal federal ratificara el amparo que impediría a la administración federal extraditar a Guzmán a Estados Unidos en caso de lograr recapturarlo.

?¿Cómo es posible que a un criminal de esta magnitud le den el amparo??, pregunta decepcionado Ravelo, quien agregó que la ?nula cooperación? del poder judicial promueve la impunidad.

Finalmente, se lamentó por el hecho de que ningún alto funcionario haya sido separado de su cargo en relación a la fuga, que dejó muy mal la imagen de México en el extranjero.