México.- La Secretaría de Energía aseguró que la reforma energética impulsada por Enrique Peña Nieto y los partidos del Pacto por México ?es un producto totalmente mexicano?.

Pedro Joaquín Coldwell rechazó la información divulgada por el portal DesMog, en la que se apunta que la precandidata del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, habría sido una de las principales fuerzas externas para impulsar la reforma estructural en materia de hidrocarburos.

?Es absolutamente falso que Hillary Clinton o cualquier entidad del gobierno estadounidense haya sido consultada para le reforma energética mexicana?, dijo el funcionario a La Jornada.

Par Coldwell la información publicada en el portal estadounidense ?está absolutamente desvinculada de la realidad? pues la reforma energética que se aprobó fue resultado del trabajo de un grupo de funcionarios públicos de las secretarías de Energía, Economía, Hacienda y Medio Ambiente.

Por otro lado rechazó que alguna firma de consultoría privada hubiese participado en la discusión o diseño de la propuesta de reforma energética.

El sitio DesMog afirma que Clinton y dos de sus asesores operaron de forma determinante en la iniciativa impulsada por Enrique Peña Nieto. Los colaboradores de Clinton fueron Carlos Pascual, embajador de EU en México entre los años 2009 y 2011, y David Goldwyn, primer coordinador internacional de Energía, nombrado por Clinton en 2009.