México.- La precandidata del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, habría sido una de las principales fuerzas externas en impulsar la reforma energética en México y la apertura de Pemex a la inversión extranjera.

El gobierno de Estados Unidos publicó, el pasado 31 de julio,correos electrónicos del paso de Clinton por el Departamento de Estado, entre los años 2009-2013.

La exfuncionaria se encuentra en el centro de cuestionamientos de políticos y medios, debido a que durante el periodo que fungió como secretaria de Estado, utilizó su correo personal para atender asuntos de la Casa Blanca.

En información derivada de los correos, La Jornada recupera lo publicado por el sitio DesMog, donde se afirma que Clinton y dos de sus asesores operaron de forma determinante en la iniciativa impulsada por Enrique Peña Nieto.

El Departamento de Estado de Clinton ayudó a romper el monopolio de la empresa estatal (Petróleos Mexicanos) sobre la industria petrolera y de gas en México, abriendo el país a las compañías internacionales. Dos de los coordinadores que ayudaron a hacer que eso sucediera ahora trabajan en el sector privado y pueden beneficiarse económicamente de las reformas energéticas que ayudaron a crear, se lee en lo recuperado por el diario mexicano. 

De acuerdo con la información, los colaboradores de Clinton fueron Carlos Pascual, embajador de EU en México entre los años 2009 y 2011, quien tras ser removido, a petición de Felipe Calderón, pasó a encabezar la creación de la Oficina de Recursos de Energía del Departamento de Estado.

Pascual es ahora es miembro del Centro de Política Energética Global de la Universidad Columbia y vicepresidente de asuntos globales de la consultoría IHS, que tiene una división de intereses en México.

El otro operador en la apertura de Pemex, según La Jornada, fue David Goldwyn, primer coordinador internacional de Energía, nombrado por Clinton en 2009. Goldwyn habría sido el encargado de redactar el documento sobre la participación de esa instancia en la privatización de la industria energética mexicana.

El ex funcionario dirige ahora una consultoría sobre temas de petróleo y gas llamada Goldwyn Estrategias Globales.