México.- Han crecido de manera alarmante los casos del virus chikungunya, y los estados afectados son Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Morelos y el Estado de México. 

Los casos del virus pasaron de 458 a 3 mil 306 contagios, dio a conocer Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. 

El tema es de alarmarse, pues de acuerdo con el funcionario, de tener en sólo dos estados la presencia de esta enfermedad, actualmente en 16 entidades se presentan casos de chikungunya, es decir, la mitad del país. 

Para combatir el virus, dijo, la Federación invertirá este año 719.4 millones de pesos; 319.4 para el control del vector y 400 millones para la promoción de la salud y atención médica. 

Indicó que del total de casos, 63% corresponde a mujeres y el resto a hombres. En 49.8% de los casos se trata de personas que se encuentran en el grupo de edad económicamente activo, es decir, entre los 20 a los 49 años. 

Pablo Kuri dijo en conferencia de prensa que por la temporada de lluvias y los flujos migratorios se espera que este virus se disperse en la región norte del territorio nacional. 

Los síntomas de la enfermedad, abundó, son fiebre, dolores severos en las articulaciones, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas, fatiga y erupciones cutáneas.