México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores estaría a punto de proponer al diplomático Miguel Basáñez como nuevo embajador de México ante Estados Unidos, luego de que el puesto permaneciera vacante por más de cinco meses, debido a que el anterior embajador, Eduardo Medina Mora, dejó su cargo en la representación diplomática para integrarse como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Carlos Pérez Verdía, subsecretario para América del Norte, había declarado apenas unos días antes que no existía prisa por proponer un nuevo embajador, y que se revisaban ?perfiles, y no nombres? para encontrar al candidato ideal.

Basáñez es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con un doctorado en sociología política por la London School of Economics.

 Consultado por el diario La Jornada sobre la eminente candidatura, Pérez Verdía aseguró que ?la designación del nuevo embajador de México se hará pública una vez que hayan finalizado las diferentes etapas de este proceso. No hay nada en particular que haya retrasado el proceso?.

El subsecretario agregó que la dependencia está "buscando designar a una persona titular de la embajada que impulse la relación bilateral y, como todos nuestros embajadores, que promueva los mayores lazos e intereses de México en el país de adscripción?.

Estados Unidos es el mayor socio comercial de México, muy por encima de Canadá y China, y la relación bilateral entre estas dos naciones está considerada como de vital importancia de ambos lados de la frontera.