México.- Un juez de Estados Unidos dictaminó que el Gobierno de ese país puede utilizar los casi 3 millones de dólares que el ex gobernador provisional de Coahuila, Jorge Juan Torres López, depositó en una cuenta en Las Bermudas y, que de acuerdo con la Fiscalía, fueron robados a la tesorería coahuilense.

En el año 2013, Jorge Juan Torres fue acusado en Estados Unidos de lavado de dinero, fraude electrónico y fraude bancario.

El ex gobernador abrió una cuenta en 2008, según consta en documentos de la Corte de EU revelados por el diario My San Antonio, en donde se hacía pasar como accionista de la trasnacional mexicana Cemex; la compañía regiomontana negó que fuera accionista.

El documento señala también que el ex Gobernador mexicano y su esposa, María Carlota Llaguno de Torres, sostuvieron que el dinero había sido un regalo del padre de Torres, un prominente hombre de negocios y filántropo.

Pese a ello, el ex gobernador de extracción priista fue acusado de conspiración, lavado de dinero, fraude electrónico y fraude bancario en 2013.

Debido a que Torres López no se presentó ante las autoridades norteamericanas para afrontar los cargos, un juez desestimó sus pretensiones sobre la cuenta bancaria.

También fueron desestimadas las reclamaciones de María Carlota Llaguno de Torres, esposa de Torres López, ya que no se presentó a una deposición.

Con base en ello, un juez federal en Corpus Christi dictaminó el pasado lunes que el Gobierno de EU puede tomar posesión del dinero.

El caso en contra del priista, quien se encuentra prófugo, es parte de una gran investigación sobre denuncias de lavado de dinero en Estados Unidos de parte de funcionarios y empresarios corruptos de Coahuila.

Con información de Sin Embargo y Reforma.