México.- Periodistas, activistas y ciudadanos de varias localidades del país han llevado a cabo manifestaciones desde el 1 de agosto para exigir justicia para las 5 víctimas de la colonia Narvarte, asesinadas el 31 de julio. El común demoninador en ellas es el rechazo a la muerte de quien en vida se dedicara al fotoperiodismo, la seguridad para ejercer el oficio periodístico -particularmente en el estado de Veracruz- y la libertad de expresión.

Los señalamientos al gobernador Javier Duarte se hacen presentes como el autor intelectual de la muerte del fotógrafo Rubén Espinosa así como de la activista Nadia Vera. Las otras víctimas (Yesenia, Nicole y Alejandra) se encuentran en un plano secundario debido a la escasa información que las autoridades encargadas de la investigación del caso han dado sobre ellas. Sin embargo en todas las manifestaciones se exige justicia para las cinco personas.

Se espera que este miércoles 5 de agosto se realice una concentración en el inmueble donde Ruben, Nadia, Nicole, Alejandra y Yesenia fueron ultimados. 

La muerte del periodista que buscó refugio en el Distrito Federal tras recibir amenazas en Veracruz fue calificado por la organización Artículo 19 como un "nuevo hito en la violencia contra la prensa en México". Los periodistas que se han manifestado coinciden en que la Ciudad de México bajo la administración de Miguel Ángel Mancera ya no es sinónimo de protección

Recomendamos: "El refugio se rompió"

Luego de que se identificara al fotoperiodista Rubén Espinosa como una de las víctimas del multihomicidio perpetrado en una colonia de clase media de la Ciudad de México, la ciudad de la Xalapa, Veracruz fue la primera en rechazar el homicidio de quien tuvo que escapar por amenazas al desarrollo de su profesión.

La paulatina identificación de las otras víctimas no impidió a que se realizaran manifestaciones en demanda de justicia pues las 4 mujeres fueron torturadas y agredidas sexualmente.

El domingo 2 de agosto, periodistas de Guadalajara, Jalisco iniciaron la jornada de movilizaciones. Le siguieron comunicadores de Oaxaca, quienes calificaron como alarmante la situación de seguridad que enfrentan. ?No hay sitio en México para esconderse de las amenazas de los gobierno estatales?, denunciaron.

De manera paralela, cerca de 20 periodistas se congregaron en el Monumento a la Libertad de Expresión en solidaridad con las 5 víctimas. Los periodistas de Puebla también rechazaron el homicidio de quien se encontraba en el autoexilio.

Por la tarde cientos de manifestantes se concentraron en el Ángel de la Independencia para luego marchar a la representación del gobierno de Veracruz para señalar que en la administración de Javier Duarte 15 periodistas han perdido la vida.

En Morelos, entidad donde surgió el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en 2011, también hubo rechazo al multihomicidio. Reporteros y periodistas se dieron cita en el monumento a Emiliano Zapata en la Plaza de Armas para exigir justicia por su compañero.

En la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo, periodistas se manifestaron en la caseta de peaje y en el acotamiento con pancartas y consignas.

En la capital de Sinaloa también hubo manifestaciones de rechazo al homicidio y una sentida demanda de justicia por parte de periodistas de diferentes medios de comunicación que también han sido objetos de ataques por parte del gobierno estatal y el crimen organizado.

Tras el entierro del cuerpo de Rubén, las manifestaciones por la libertad de expresión y justicia para las víctimas no cesaron. Durante una conferencia de prensa en la sede de la Sección XXII, fotógrafos y reporteros utilizaron máscaras de papel con el rostro de Rubén para señalar que siempre formará parte del gremio y que su voz no será callada.

A esta manifestación se sumaron integrantes de la comisión política de la Sección XXII, quienes también portaron las máscaras y exigieron justicia.

Más tarde en esa entidad, un grupo conformado por ciudadanos y fotoperiodistas protestaron por el homicidio del periodista pero también por el de la activista chiapaneca Nadia Vera; la maquillista Yesenia Quiroz; la señora Alejandra y la joven colombiana Simone, identificada por las autoridades capitalinas como Nicole.

Con una proyección en la catedral oaxaqueña señalaron como responsable intelectual del homicidio al gobernador Javier Duarte.

En Zacatecas, estado del que es originario el director de Cuartoscuro Pedro Valtierra, periodistas y reporteros gráficos protestaron al exterior del extemplo de San Agustín. También señalaron a Duarte de Ochoa como principal responsable de tan deplorable acto.

Finalmente, En Comitán, Chiapas, un grupo conformado mayoritariamente por mujeres demandó justicia por la activista Nadia Vera, una de las 4 mujeres víctimas en el multihomicidio.

Nadie, egresada de la Universidad Veracruzana, era una activista comprometida con los derechos humanos. Formó parte del movimiento #YoSoy132 en Xalapa y denunció en diversas ocasiones el acoso por parte del Estado.

Las manifestantes utilizaron el rostro impreso de Nadia en hojas de papel para rechazar la muerte de la joven.