México.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) señaló que el homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril no estaría vinculado con su profesión.

Ricardo Nájera, quien asumió la titularidad de la FEADLE el pasado 1 de agosto, indicó al diario 24 Horas que las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ?no tienen nada que ver? con la actividad periodística del fotógrafo.

Rubén Espinosa decidió en junio pasado abandonar su actividad periodística en Xalapa, Veracruz y buscar refugio en la Ciudad de México tras una serie de amenazas recibidas y acoso en el desarrollo de su profesión. Era fotógrafo freelance y enviaba colaboraciones para Proceso y la agencia mexicana de fotografía Cuartoscuro.

Entre las 12 y las 15 horas del viernes 31 de julio fue ejecutado en un departamento de la colonia Narvarte. En el departemento también fueron torturadas y asesinadas Yesenia Quiroz (originaria de Michoacán y residente de Mexicali, BC), Nadia Vera (activista de #YoSoy132Xalapa y egresada de la Universidad Veracuzana), Nicole (ciudadana colombiana) y Alejandra (empleada doméstica originaria del Estado de México).

Por ahora han rendido declaración 15 personas entre ellas Esbeidy, una joven empleada de la Sagarpa que rentaba el departamento, y que el día del homicidio había salido a trabajar. 

Pedro Valtierra, director de Cuartoscuro, señaló que Espinosa Becerril también fue intimidado en la Ciudad de México. Una persona se le acercó y le preguntó si era el fotógrafo que venía huyendo de Veracruz y él dijo que sí. "Solamente le dijeron eso y se fueron, como un acto intimidatorio. De eso sí hay constancia y varios fotógrafos estaban muy cercanos a él", dijo en Grupo Fórmula

Nota relacionada: "El refugio se rompió"