México.- Julio Hernández, autor de la columna "Astillero" de La Jornada, señaló que el homicidio del fotógrafo Rubén Espinosa se suma a la cifra de periodistas asesinados bajo el gobierno de Javier Duarte en Veracruz.

"Javier Duarte ha sido un personaje propicio para que diversos poderes delictivos ejerzan acciones contra periodistas al grado de que son 13 los que hasta la fecha han fallecido en ese contexto de amenazas, acosos y persecuciones", señaló en una videocolumna compartida en Facebook.

Rubén Espinosa Becerril fue identificado como una de las cinco víctimas asesinadas en un departamento de la colonia Narvarte en la Ciudad de México la noche del 31 de julio. Desde junio pasado el reportero gráfico abandonó la ciudada veracruzana de Xalapa tras recibir amenazas en su domicilio y al ejercer su profesión. Se habría refugiado en la capital del país para protegerse.

Al respecto el columnista de La Jornada señala que periodistas de diversos estados del país llegaban a la Ciudad de México "en busca de protección y cobijo" pues en sus lugares de origen no era posible encontrarlo. "Durante un tiempo en el Distrito Federal hubo apoyo institucional para que organizaciones como 'La Casa de los Periodistas' pudieran brindar apoyo", señala. Sin embargo, "ese respaldo institucional ha sido retirado durante la administración de Miguel Ángel Mancera".

Para Hernández López es importante saber qué es lo que pasa en Veracruz pero más grave aún cómo ocurrió el asesinato del fotógrafo en la capital del país. "Qué sucede en el Distrito Federal donde pareciera que la mano del crimen organizado llega a tal grado de que en ese departamento de la colonia Narvarte hubo cinco personas maniatadas, torturadas y con evidente saña" asesinados.