Ciudad de México.- La cuenta regresiva para la elección presidencial del 2018 inicia con dos aspirantes al frente de las preferencias. 

De acuerdo con el diario Reforma, el presidente del CEN de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es el aspirante con los niveles de aprobación más alto entre los ciudadanos. 

AMLO alcanza el 42 por ciento de la intención de voto y es seguido por la ex Primera Dama, Margarita Zavala, con un 28 por ciento.

Otro de los aspirantes que suma números arriba del 20 por ciento entre los ciudadanos es Miguel Ángel Mancera, pues un 25 por ciento votaría por él para presidente. 

En listado también aparece el gobernador electo en Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, com 19 por ciento. El priista mejor evaluado es el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, pues suma 18 por ciento. 

Los porcentajes son el resultado de la pregunta directa sobre si el ciudadano votaría o no por el actor político. 

En los porcentajes derivados de la pregunta a líderes de la comunidad, quien registra mayor aceptación es Margarita Zavala, con un 48 por ciento.

En esa muestra, Jaime Rodríguez suma 44 por ciento, Miguel Mancera 29 por ciento y en cuarto lugar se ubica el líder de Morena.

Manlio Fabio Beltrones es el priista mejor evaluado, con un 22 por ciento.

Otros de los personajes que aparecen en ambas mediciones, con medidas por debajo de los 15 puntos son: Eruviel Ávila, Luis Videgaray, Rafael Moreno Valle, Gustavo Madero y Manuel Velasco. 

López Obrador es el aspirante más conocido entre el electorado, con un 33 por ciento de opinión favorable. En ese rubro, quien se ubica en segundo lugar es Mancera Espinosa, con un 18 por ciento de opinión favorable.

Reforma realizó 5 escenarios sobre posibles candidaturas. En todos se ubica AMLO a la cabeza, con diferencias entre 9 y 15 puntos.

Sin embargo, en las preferencias por partido el PAN y el pRI están a la cabeza, con 18 por ciento, seguidos de Morena con un 14.