México.- Artículo 19, organización internacional que protege los derechos de los periodistas, consideró que el asesinato del fotoreportero Rubén Espinosa marca un nuevo hito en la violencia contra la prensa en México, ya que es la primera vez que un periodista desplazado internamente es asesinado en el Distrito Federal.

En un texto publicado a través de su portal electrónico, la organización recordó que la violencia contra Espinosa era conocida públicamente, ya que apenas el 15 de junio ARTICLE 19 publicó una alerta sobre Espinosa, en la que el colaborador del semanario Proceso denunciaba que un grupo de hombres lo mantuvieron bajo vigilancia en su domicilio y en el desarrollo de sus actividades profesionales en Veracruz.

Debido a ello, decidió mudarse temporalmente a la Ciudad de México para mantenerse a salvo, aunque siguió publicando y trabajando en lo que más le gustaba que era ser fotoperiodista, indica Artículo 19.

Así, la organización acusó que ?el homicidio del fotoreportero se produjo sin que las autoridades encargadas de proteger periodistas en este país movieran un solo dedo a favor de Espinosa?.

Asimismo, señaló: ?Article 19 ve con suma preocupación que la Ciudad de México deje de ser el refugio seguro el cual albergaba a decenas de periodistas desplazados?.

La organización valoró que "es inconcebible que en México haya, con el asesinato de Espinosa, 88 periodistas asesinados y las autoridades se atrevan a decir que están haciendo todo lo que pueden para proteger periodistas". Cuando la realidad es que la violencia contra la prensa crece -así lo dicen los números- y con ella la impunidad en todos y cada uno de los casos.

Y agregó que el homicidio de Espinosa vuelve a poner en el centro la situación de Veracruz y la negligencia de las autoridades locales para brindar protección a los periodistas, ya que a la fecha esa entidad, ?sigue siendo el lugar más peligroso para la libertad de expresión en toda América Latina?.

Con base en ello Artículo 19 emitió un enérgico llamado a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que desde sus facultades hagan todo lo posible para brindar justicia en el caso de Rubén Espinoza

Asimismo, pidió que la PGR atraiga el caso y disponga de todos los recursos del Estado mexicano para dar con los responsables del homicidio.

A continuación el texto íntegro difundido por Artículo 19:

El día de hoy, el cuerpo sin vida del fotoperiodista Rubén Espinosa fue reconocido por familiares, luego de haber sido localizado en un domicilio de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México y presenta signos de severos golpes en la cara.

Familiares de Espinosa lo reportaron como desparecido y avisaron a ARTICLE 19, quienes a su vez avisaron de manera formal a la PGR, Segob y CNDH para que se activaran los protocolos de búsqueda y localización.

En entrevista con ARTICLE 19 familiares de Espinosa comentaron que la última vez que tuvieron contacto con el fotoperiodista fue el viernes a las 2 P.M. cuando avisó por mensaje que se dirigía hacia su hogar.

Rubén Espinosa, fotoperiodista de Proceso, Agencia Cuartoscuro y AVC Noticias, abandonó Veracruz tras agresiones en su contra. A mediados de junio pasado, Espinosa salió del estado de Veracruz para refugiarse en el Distrito Federal. Amenazas y actos de hostigamiento obligaron al fotoperiodista a huir del estado. Un día antes de que fuera agredido encabezó el acto oficial de la recolocación de una placa en honor a la periodista Regina Martínez, asesinada en la misma entidad el 28 de abril de 2012.

El 15 de junio ARTICLE 19 publicó una alerta sobre Espinosa que decía lo siguiente:

"El miércoles 10 de junio, por la mañana, el fotoperiodista notó a una persona afuera de su casa, en Xalapa. "No le di mucha importancia y seguí camino a realizar mi trabajo", relató Espinosa en entrevista con ARTICLE 19. En la tarde, dos individuos más permanecían frente a su hogar. "Tres me veían de manera agresiva, ahí se encontraba el primer sujeto, quien aparentemente me tomó una foto y me hizo una seña como de ?¿Qué pedo?'".

En la noche, cuando regresaba a su casa, dos personas lo siguieron, por lo que se refugió en una tienda de artículos para bebé. Minutos después, el fotoperiodista continuó su camino. Antes de llegar observó que afuera de su casa otras dos personas lo esperaban. Cuando lo vieron caminaron hacia él y Espinosa se hizo a un lado para dejarlos pasar. Éstas se detuvieron, lo miraron fijamente y se fueron.

"Un día antes, el comunicador encabezó el acto de la recolocación de una placa en honor a la periodista Regina Martínez, asesinada en la misma entidad el 28 de abril de 2012. Espinosa, quien se especializa en la cobertura de protestas sociales, indicó que en los últimos años le han dificultado cubrir eventos del gobierno local."

Rubén Espinosa se especializaba en la cobertura de protestas sociales, y a pesar de ser víctima del desplazamiento forzado provocado por la violencia en el estado de Veracruz y en su contra, Espinosa siguió publicando y trabajando en lo que más le gustaba que era ser fotoperiodista.

El homicidio de Rubén Espinosa marca un nuevo hito en la violencia contra la prensa en México. Es la primera vez que un periodista desplazado internamente es asesinado en el Distrito Federal.

La violencia que había sufrido Espinosa era conocida públicamente, por lo que el homicidio del fotoreportero se produjo sin que las autoridades encargadas de proteger periodistas en este país movieran un solo dedo a favor de Espinosa. ARTICLE 19 ve con suma preocupación que la Ciudad de México deje de ser el refugio seguro el cual albergaba a decenas de periodistas desplazados.

La organización consideró que es inconcebible que en México haya, con el asesinato de Espinosa, 88 periodistas asesinados y as autoridades se atrevan a decir que están haciendo todo lo que pueden para proteger periodistas. Cuando la realidad es que la violencia contra la prensa crece -así lo dicen los números- y con ella la impunidad en todos y cada uno de los casos.

Y agregó que el homicidio de Espinosa vuelve a poner en el centro la situación de Veracruz y la negligencia de las autoridades locales para brindar protección a los periodistas. Hoy, dicha entidad, sigue siendo el lugar más peligroso para la libertad de expresión en toda América Latina.

ARTICLE 19 hace un enérgico llamado a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que desde sus facultades hagan todo lo posible para brindar justicia. Al mismo tiempo, hacemos el llamado para que la PGR atraiga el caso y disponga de todos los recursos del Estado mexicano para dar con los responsables del homicidio.