México.- Fenómeno de la trata de personas es un delito que sigue ocupando y preocupando. De ello alerta la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito

De acuerdo con el "Diagnóstico nacional sobre la situación de la trata de personas en México", se ha detectado que en México hay al menos 15 puntos con alta incidencia de trata de personas y cuatro grandes rutas para el tráfico. 

Los focos rojos están en Tijuana y Mexicali, Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Acapulco, Guerrero, y Cancún, Quintana Roo

Asimismo, Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas; Tapachula, Chiapas; Puerto Vallarta, Jalisco; y Los Cabos, Baja California Sur; así como el Distrito federal, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca. 

En el reporte, del que da cuenta Reforma, se indica que "hay entre 15 y 20 lugares en México que han sido identificados como clave para entender el fenómeno a nivel nacional. 

"Y aunque muchos se han catalogado principalmente como de origen, destino o tránsito, lo cierto es que forman parte de un conjunto más amplio de espacios socioterritoriales donde estas tres categorías se conjuntan", señala. 

Aclara la información es obtenida del cruce de datos e información documental contenida en estudios, carpetas informativas oficiales y averiguaciones previas. 

Antonio Baranda destaca en su nota que durante la Novena Sesión Plenaria de la Comisión Intersecretarial Antitrata en la Secretaría de Gobernación se presentó el Diagnóstico que es el primero en su tipo.