México.- Durante la presentación del balance de la elección del pasado 7 de junio, realizado por la Dirección de Capacitación Electoral Lorenzo Córdova, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) propuso adecuaciones al sistema de elección de funcionarios de casilla, luego de detectar que muchos insaculados recibieron la capacitación pero luego diferentes partidos políticos los contrataron como representantes de casilla, aprovechando los conocimientos adquiridos gracias al INE.

En total, más de 57 mil funcionarios de casilla recibieron el entrenamiento correspondiente pero no se presentaron el día de la elección. No se sabe con exactitud cuántos de estos fueron reclutados por partidos.

Entre las causas por las que los funcionarios desistieron de sus labores, el INE listó la inseguridad e incluso el desprestigio del INE y el sistema político en general.

El representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate, destacó que en 2012 el porcentaje de personas que no se presentaron fue de 3%, mientras para 2015 se elevó a un alarmante 7.7%, contabilizando un aumento de 40 mil funcionarios que evadieron el llamado.

Finalmente, el informe destaca dos datos, el primero que revela una mayor participación femenina, con un total de 57%. El segundo, consigna que en las áreas del país con mayor nivel socioeconómico la gente tuvo una participación menor, como el caso de la delegación Miguel Hidalgo.

Con información de La Jornada