México.- José Sánchez Villalobos apodado 'Quirino', es un experto constructor de túneles y operador del Cártel de Sinaloa, quien se encuentra preso en la misma sección del penal del Altiplano del cual Joaquín 'El Chapo' Guzmán se fugó.

'Quirino' era el administrador de los narcotúneles del Cártel en la frontera con Estados Unidos, además de que el túnel cavado por el narcotraficante comparte las mismas características de las construcciones realizadas por Villalobos.

Un reportaje de The New Yorker puntualiza que si 'El Chapo' podía comunicarse con otros presos o gozaba del beneficio de un teléfono celular, pese a las reglas de la prisión, es probable que 'Quirino' le ayudara a a coordinar el túnel de escapa desde el interior.

Los túneles construidos por Sánchez Villalobos poseen características similares a los construidos para traficar en Otay Mesa en San Diego, Estados Unidos, en cuando a los sistemas de iluminación y ventilación, prácticamente una réplica, lo cual queda en evidencia con las marcas de pala en las paredes laterales, que parecen haber sido cortadas de la misma forma, además de la consistencia del suelo.

En diciembre de 2013, un tribunal mexicano ordenó la extradición de 'Quirino' y al momento de ser arrestado, el capo era residente legal de EU.

Agentes fronterizos de seguridad, inteligencia y migración del vecino país han encontrado dos de los túneles construidos por 'Quirino', a través de operativos en los que se arrestó a operadores del Cártel de Sinaloa de bajo perfil, lo cual dejó en evidencia que incluso dentro de la organización, la información se comparte de modo que si los trabajdores son atrapados y reciben ofertas para acuerdos con la Fiscalía estadounidense "no pueden divulgar muchos datos?.

Herri Hobson, fiscal federal en San Diego señala que se trataría de un grupo minúsculo de miembros de la élite del cártel, pues el trabajo es muy sofisticado y que pese a la creencia popular no cavan mediante una pala, de hecho enganchan trabajadores mediante ofertas para presuntos empleos de limpieza de una tienda, a quienes al llegar a la plaza se les dice que tienen que cavar, pues de lo contrario su familia sería asesinada junto con ellos mismos.

Al terminar el túnel, los excavadores pueden ser recapturados y obligados a trabajar en otros proyectos, mientras en otras ocasiones simplemente se deshacen de ellos.

Con información de Proceso y Sin Embargo