México.- Durante el Foro Extinción de Dominio realizado por el Senado de la República, el fiscal colombiano, Julio Ospina Gutiérrez, indicó que Joaquín ?El Chapo? guzmán habría tenido más problemas para fugarse si el Estado mexicano se le hubiera atacado financieramente.

?Es probable que al señor que hizo el túnel, se le hubieran quitado todos los bienes (?) seguro le hubiera sido más difícil? construir esa ?obra maestra de ingeniería? para escapar.

En el evento diferentes autoridades, y expertos, reconocieron que la figura de extinción de dominio ha fracasado en México, a su vez el fiscal Ospina, detalló que se logró recuperar 10 mil 765 bienes de narcotraficantes entre haciendas, residencias y propiedades.

Por su parte el subprocurador especializado de Investigación de Delitos Federales, de la PGR, José Guadalupe Medina Romero, reconoció que a seis años de la entrada en vigor de la Ley de Extinción de Dominio, sus resultados dejan mucho que desear. 

La organizadora del evento la senadora del PAN, Pilar Ortega Martínez, declaró que la ley de Extinción de Dominio que entró en vigor en 2009 no ha podido convertirse en una herramienta poderosa para minar el poder financiero de las organizaciones delictivas.

El subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la dependencia, Gilberto Higuera Bernal, quien demandó que se revise la Ley de Extinción de Dominio, ya que aunque contiene ?innegables virtudes, sugiere ámbitos de mejora?.

Con información de La Jornada