México.- La magnitud de la crisis de desapariciones forzadas que se vive en México logró salir a la luz pública gracias a los esfuerzos de las familias de los estudiantes de Ayotzinapa, que no han cesado en su exigencia al gobierno de continuar con la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 y, en el desarrollo de la misma, ha puesto al descubierto decenas de fosas clandestinas en diferentes puntos del país, afirmó Amnistía Internacional (AI).

?Esta espeluznante revelación confirma lo que ya habíamos descubierto: la enorme crisis de desapariciones forzadas en Guerrero y el resto de México es realmente alarmante,? dijo Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de AI.

En un comunicado, sostuvo que ?si no fuera por la determinación y persistencia de las familias de los estudiantes de Ayotzinapa, así como de las personas defensoras y periodistas en exigir a las autoridades mexicanas una respuesta integral a la desaparición forzada de estos jóvenes, probablemente nunca hubiéramos sabido de las fosas comunes y las dimensiones de la crisis?.

Sin embargo, consideró que todavía ?falta mucho por hacer para descubrir y hacer pública la verdad sobre el destino de los 43 estudiantes que fueron sujetos de desaparición forzada en septiembre del año pasado, y de todas las desapariciones sin resolver en México?.

En ese sentido, Guevara-Rosas consideró que es necesaria la creación de una base de datos de ADN de personas desaparecidas, así como un registro oficial de las desapariciones.

AI recordó que a raíz de una petición de información hecha por la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que desde octubre de 2014 se han hallado 60 fosas comunes con los restos de al menos 129 personas en el sur del estado de Guerrero.

?Ninguno de los cuerpos, que incluyen 20 mujeres y 109 hombres, pertenecía a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en el municipio de Iguala, Guerrero, en septiembre pasado?, destacó.

Sumado a ello, continuó, medios de comunicación locales también informaron sobre otras fosas comunes que han sido encontradas en otros estados.

Amnistía Internacional también recordó que el pasado 23 de julio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) publicó un informe que pone de manifiesto las fallas e irregularidades en la investigación del caso de los 43 estudiantes.

?El informe considera que las investigaciones oficiales llevadas a cabo por la Procuraduría General de la República (PGR), no proporcionan respuestas contundentes del caso y que es necesario continuar con la búsqueda de las víctimas?, destacó.

Así, el organismo consideró que el caso de los 43 estudiantes es una muestra emblemática de una larga lista de personas desaparecidas en México, donde según cifras oficiales más de 25 mil 700 personas han desaparecido en los últimos años, casi la mitad durante la actual Administración del presidente Enrique Peña Nieto, iniciada en diciembre de 2012.