México.- El dinero que se mueve en el Senado es al antojo de sus legisladores, cuyos grupos parlamentarios se embolsaron cerca de 4 mil millones de pesos, ¡en sólo tres años y medio! 

Así lo da a conocer Reforma, que destaca que esa cantidad es equivalente a un año del presupuesto total de la Cámara alta, e incluso equiparable al gasto que ha representado, hasta ahora, la construcción y equipamiento de la nueva sede de los senadores. 

Claudia Guerrero destaca en su nota que ese gasto se entrega directamente a las bancadas para su operación y su manejo, por parte de la coordinación parlamentaria, es discrecional, porque su comprobación carece de controles. 

?Por separado, y de otras partidas, los senadores reciben el pago de sus dietas, apoyos para gasolina y comida, así como viáticos cuando salen de viaje?, destaca Reforma

Según documentos de la Dirección General de Contabilidad, por "Asignaciones a los Grupos Parlamentarios", se han erogado de 2012 a mayo de 2015 un total de 3 mil 997.7 millones de pesos

Para acrecentar más la polémica, el mencionado rotativo señala que para acreditar el uso de ese dinero basta con la firma de los senadores en recibos simples que no tienen valor fiscal. 

Y gracias a la discrecionalidad, cada bancada distribuye el dinero a su antojo, pues el Senado no cuenta con un sistema homologado de contabilidad para hacer uso de esa partida. 

Los senadores se fijaron como plazo hasta agosto para tratar de poner orden en la distribución de ese dinero.