México.- Antonio Mazzitelli, representante en México de la ONU contra la droga y el delito, reconoció que la captura de Guzmán Loera en 2014 no logró disminuir la presencia del Cartel de Sinaloa pues este grupo ya había dado muestras de su expansión aún con su líder dentro de prisión.

?El negocio es negocio; el negocio siguió con 'El Chapo' en la cárcel y seguirá con 'El Chapo' afuera la cárcel. El Cartel de Sinaloa ya había empezado a expandirse en el periodo en el que el Chapo estuvo preso entonces con él adentro o afuera de la prisión, las dinámicas y la estrategia de posicionamiento de los grupos criminales importantes se dan igualmente?, resaltó en entrevista con SDPnoticias.

Y añadió:

?No, no creo tampoco que el Cártel de Sinaloa durante este año de permanencia de 'El Chapo' Guzmán en prisión se haya debilitado en lo que es su papel de proveedor al mayoreo de drogas a compradores en otras áreas del mundo?.

Mazzitelli indicó que desde su análisis, la fuga del capo no representa un riesgo para la seguridad en la región pues la especialidad de los traficantes de drogas es mover de un punto a otro por medio de la corrupción, es decir, pagando por ello. ?La violencia hace el negocio es más arriesgado?, resaltó.

?La violencia a raíz de la salida de 'El Chapo' Guzmán no debería tener un impacto en lo que son las dinámicas hoy en día de la violencia que vive el país y tampoco en la regulación de los mercados. Es un hecho lamentable, muy lamentable; es un hecho que desafortunadamente mina la credibilidad del gobierno al exterior y al interior", indicó.