Ciudad de México.- Al dar un mensaje sobre los avances en torno a las investigaciones sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", registrada la noche del pasado sábado del penal Federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el Estado mexicano no va a escatimar recursos para ubicar y reaprender al capo.

Osorio Chong señaló que, por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto, se están empleamdo todas las instituciones y recursos con el onbjetivo de reubicar y reaprender al capo, además de un operativo a nivel nacional, en el que participan elementos de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional, Seguridad Pública, Policía Federal y la Procuraduría General de la República.

También señaló que se mantiene una estrecha colaboración internacional, sobre todo con los países con los que México tiene fronteras, como Estados Unidos, Guatemala y Belice.

Osorio Chong señaló que, pese a que el centro federal de readaptación social del Altiplano opera con estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad y estándares intenacionales, está certificado de manera internacional y de que al "Chapo" se le había colocado un brazalete para su ubicación en el penal, además de que su celda tenía un circuito cerrado de videovigilancia que opera las 24 horas del día, el capo logró evadirse del penal, por lo que no descartó que haya contado con la complicidad de personal y/o funcionarios del penal del Altiplano.

Ante esta hipótesis, el funcionario federal aseguró que "no habrá impunidad, caerán todos los involucrados en esta fuga", y también se agotarán todas las líneas de investigación.

Una de las medidas que adoptó el gobierno federal, ha sido poner en marcha campaña de denuncia, con la que se difundirán imágenes e información para identificar a "este delincuente", donde también hizo un llamado a toda la población a que se sume a esta tarea, garantizando que su información será confidencial.

En este sentido, la tituylar de la PGR, Arely Gómez, dio a conocer que hay una recompensa de 60 millones de pesos para quien proporcione datos que sirvan para reaprender a Guzmán Loera.

Sin dar detalles sobre los nombres, Osorio Chong anunció el cese del titular del Órgano de Prevención y Readaptación Social, a la coordinadora de CEFERESOS y al director del penal