México.- La visita de estado de Enrique Peña Nieto a Francia no ha transcurrido como se esperaba tras la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal de máxima de seguridad del Altiplano.

Políticos y comunicadores han sugerido al titular del ejecutivo regresar a México pues la fuga del narcotraficante más conocido del mundo occidental es un problema de seguridad nacional que requiere su presencia en el país.

Sin embargo la agenda de la gira no ha tenido ningún cambio. Mediante un breve mensaje a medios, Peña Nieto calificó la fuga como una afrenta para el Estado y ordenó al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong regresar a México investigar las complicidades detrás de la fuga.

Para la agencia AP, la presencia de Peña Nieto en Francia ?se vio opacada por la conmoción que causa el dramático escape del narcotraficante?.

?Aparte de la sombra causada por la fuga de capo más poderoso de México, Peña Nieto también enfrenta protestas en París por parte de activistas que califican a su gobierno de autoritario y corrupto?, señala la agencia.

Nota relacionada: Senado llamará a comparecer a Osorio Chong por fuga de 'El Chapo'