México.- Por supuesto, la fuga de ?El Chapo? Guzmán es tema de interés nacional e internacional, y en este sentido comienza a salir a la luz información sobre su forma de operación, y que el Gobierno federal sabía, como que ¡era el especialista en la construcción de túneles! 

Y es que hace 25 años, es decir de 1991 a la noche del pasado sábado, el líder del cártel del Sinaloa había sido detenido en tres ocasiones y escapó en dos ocasiones de un penal de máxima seguridad. 

Tras se detenido el 28 de junio de 1991 por policías preventivos al pie del Parque del Niño Quemado, en la delegación Venustiano Carranza del DF. 

Y en 1993, se dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) acusó que el capo fue soltado a cambio de 10 millones de pesos y 50 mil dólares en efectivo. 

Luego de que en 1995 fue internado en el Penal del Altiplano, consiguió que un fallo judicial lo transfiriera a Jalisco, donde comenzó a tramar su huída, y el 19 de enero de 2001, se fugó del penal en un carrito de lavandería, con lo que acabaría la leyenda de inviolabilidad de los penales de máxima seguridad. 

Luego de muchos años huyendo, el capo fue recapturado el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán. 

De acuerdo con Reforma, las autoridades no tomaron en cuenta que desde 1989 varios arquitectos, como Felipe de Jesús Carona Verbera y contratistas y tenedores de bienes raíces como Francisco Rafael Camarena Macías, fueron capturados y hasta extraditados por la construcción de los túneles fronterizos

Dejaron de lado que la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) le atribuía desde entonces a la fecha más de 100 narcotúneles a lo largo de la frontera de Baja California, Sonora y últimamente Chihuahua. 

Lee: "El Chapo" usó alta tecnología para eludir captura 13 años

Abel Barajas destaca en su nota que el Gobierno federal tenía conocimiento de que ?El Chapo? construyó toda una red subterránea en Culiacán, que le permitió escapar una y otra vez de los operativos del Ejército, la Marina y la PGR.

En tanto, La Jornada destaca este lunes que hay una línea de investigación que sigue la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) para detectar a los responsables de la fuga de "El Chapo" se enfoca en ubicar si algún funcionario de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), específicamente del Sistema de Prevención y Readaptación, pudo haber entregado a los abogados del capo los planos de seguridad y/o construcción del penal del Altiplano.