México.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó sancionar con 95 millones de pesos en multas a partidos políticos y candidatos de las elecciones locales en siete entidades federativas, por diversas irregularidades.

Estas sanciones, sumadas a las establecidas el viernes por la Comisión, arrojan un total de 408 millones de pesos, de los cuales, 131 millones corresponden a irregularidades detectadas en la elección federal y 277 millones por anomalías en 15 elecciones locales.

"Ésta ha sido la fiscalización más rigurosa y se trata de las sanciones más altas a procesos electorales en una elección intermedia", afirmó Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización.

De acuerdo con los dictámenes de sanción votados este sábado, los partidos en el Estado de México recibirán multas por 35.39 millones de pesos a; en Guanajuato 19 millones; 12.75 millones, en Michoacán; 11.46 millones, en Tabasco; 8.6 millones en Nuevo León; 5 millones, en Colima y 2.9 millones, en Campeche.

La Unidad Técnica de Fiscalización, detectó en dichas entidades 500 irregularidades que ameritaron sanción y se distribuyen de la siguiente manera: 36.3 millones de gastos reportados sin evidencia documental, 26.1 millones de gastos no reportados, 3.7 millones de ingresos sin evidencia documental, 327 mil pesos de gastos sin objeto partidista y 87 mil pesos de gastos de origen prohibido.

En estas seis elecciones se reportaron ingresos por 899 millones de pesos, de los que 203 millones fueron de origen privado y el resto de origen público; y un gasto total de 823 millones de pesos.

Con información de Reforma.