México.- En muy pocos días estará en funcionamiento la nueva Subprocuraduría en materia de telecomunicaciones, destacó Lorena Martínez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Aseguró que será finalmente la parte de la Profeco que estará vinculada para dar seguimiento a esta herramienta compartida con el IFT.

"Nos encontramos ante el problema del recorte presupuestal que todas las dependencias sufrimos finalmente y que hubo necesidad de reajustar el proyecto original. En este momento a partir de la semana pasada ya ha sido autorizado el nuevo proyecto con su presupuesto, con su plantilla de personal, con su perfil de cargos y estamos prácticamente en condiciones de poder implementar seguramente en un periodo no mayor de 30 días", subrayó.

En entrevista con Radio Fórmula, abundó que ya están "en el periodo de reclutamiento del personal de acuerdo con los perfiles que requerimos para una Subprocuraduría como ésta".

Lorena Martínez destacó que la iniciativa soyusuario.ift.org.mx nació hace un año que se realizó un convenio de colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Detalló que que a esa plataforma tienen acceso tanto el IFT como Profeco, con el que se permite establecer estrategias conjuntas para una mejor defensa de los derechos de los usuarios consumidores.

Dijo que en el portal soyusuario.ift.org.mx se podrá interponer una queja o reclamación en contra de un proveedor de telecomunicaciones, ya sea televisión fija, televisión móvil o televisión de paga, servicios de internet o servicios compartidos triple play.

Y una vez que el consumidor presenta su queja, se le dará vista a los proveedores para que estos puedan resolverlo en un plazo inmediato en un periodo máximo de 48 horas, de no ser así inmediatamente se turna con el mismo código de identidad y con la misma información a la plataforma concilianet.profeco.gob.mx/ y se inicia el procedimiento conciliatorio.

Señaló que las decisiones que competen a la Profeco es el inicio de acciones colectivas en defensa de los consumidores que se inscriben y participan en esta herramienta compartida denominada "Soy Usuario"; y por supuesto también cualquier tipo de acción que tenga que ver con el incumplimiento que marca la Ley Federal de Telecomunicaciones y de Profeco.