México.- En un comunicado dado a conocer este martes, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó a autoridades del país realizar "investigaciones exhaustivas" para esclarecer los asesinatos de dos periodistas mexicanos sucedidos durante la última semana. 

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, declaró que las investigaciones deben determinar si los crímenes "estuvieron motivados por la actividad periodística o si ocurrieron por la alta incidencia de violencia e inseguridad general que afectan a México"

Juan Mendoza Delgado, director de la página web Escribiendo la Verdad, un portal informativo, fue encontrado muerto en las afueras de la ciudad de Xalapa, en Veracruz. Autoridades estatales declararon que la causa oficial de su muerte fue un atropellamiento, aunque su familia asegura tener fotografías donde se puede ver al cadáver amarrado y semidesnudo.

Un día después, el periodista radiofónico Filadelfo Sánchez recibió varios tiros a plena luz del día cuando salía de estación de radio donde laboraba en Miahuatlán, Oaxaca, lo que le causó la muerte. 

"Ante la espiral de violencia que padecen algunos de los países de la región, es difícil distinguir si la razón de los ataques contra periodistas (...) se debe a la actividad que desempeñan. Por ello, es urgente que los gobiernos cumplan con su deber de investigar", declaró Claudio Paolillo, encargado de libertad de expresión de la SIP, 

La organización Reporteros sin Fronteras cuenta un total de 80 periodistas asesinados durante la última década en el país, además de 17 desaperecidos.

Con información de AFP