Ciudad de México.- José Antonio Guevara, director Ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos urgió al Senado de la República a realizar acciones para lograr al regreso de los militares a sus cuarteles. Esto dijo debido a que no existe un marco normativo que regule el uso de la fuerza de las fuerzas armadas durante las labores de seguridad que realizan en el país.

Al participar en el Conversatorio ?Fuerzas armadas, seguridad pública y derechos humanos? en el Senado de la República Guevara Bermúdez resaltó que los militares no están entrenados y no parece que quieran ser entrenados para hacer tareas de seguridad pública. Por ello insitió:  ?La solución es establecer cuanto antes, un plan de salida del ejército, un plan del ejército de regreso a sus cuarteles.?

Por su parte el director ejecutivo de Amnistía Internacional México, Perseo Quiroz sentenció que la actual estrategia de seguridad implementada con elementos de las Fuerzas Armadas en las calles, no ha dado resultados pues no se han abatido los índices de inseguridad.

En este marco Ernesto López Portillo, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia destacó que de acuerdo con un estudio publicado por la revista Nexos el índice de letalidad de Fuerzas Armadas y Policía Federal, que describe la relación entre muertos y heridos en enfrentamientos, creció 9 veces entre 2007 y 2012.

Mientras que el las estadísticas en números por operativos realizados por la Policía Federal muestran que este creció 7 veces entre 2008 y 2013.

En tanto que el Director Ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos resaltó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) reportaron la muerte de 4 mil 363 civiles, durante 3 mil 665 enfrentamientos con organizaciones criminales y han perdido la vida en esos enfrentamientos 4 mil 363 civiles.

Agregó además que entre el primero de diciembre del 2006 y el 31 de diciembre de 2014, la CNDH ha emitido 53 recomendaciones por privación arbitraria de la vida.

Por ello instó al Senado a sumar esfuerzos con al Gobierno Mexicano para combatir la impunidad: 

?No creo y no creemos que las instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia tengan la capacidad ni la voluntad para poder llevar a juicio el enorme número de casos de ejecuciones extrajudiciales, privaciones arbitrarias de la vida, homicidios, asesinatos, por servidores públicos en el uso indebido de sus funciones.? resaltó.