México.- El segundo trimestre del año, el 69 por ciento de la población mayor de 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro, el mayor porcentaje de las últimas cuatro encuestas trimestrales que aplicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana reveló que en el periodo previo, la proporción de la población adulta con la misma percepción alcanzó el 67.9 por ciento, mientras que en el segundo trimestre del año pasado fue de 70.2 por ciento.

El 71.2 por ciento de los habitantes que residen en capitales de estados o ciudades de 100 mil habitantes o más manifestó haber escuchado o visto en los alrededores de su vivienda consumo de alcohol en las calles, mientras el 65.3 por ciento fue testigo de robos o asaltos, así como un 58.5 por ciento de vandalismo.

En menor porcentaje, el 21.2 por ciento expresó haber escuchado disparos frecuentes con armas, el mínimo nivel desde septiembre de 2013, sin embargo, la venta o consumo de drogas repuntó en 42.1 por ciento.

Conforme al cambio de hábitos por inseguridad, el 64.2 por ciento de la población decidió en los últimos tres meses modificar sus hábitos y dejó de portar objetos valiosos como joyas, dinero o tarjetas de crédito, además de que 62 por ciento prefiere que sus hijos menores no salgan de la vivienda, mientras el 28.7 por ciento decidió dejar de visitar a parientes o amigos con objeto de evitar la inseguridad.

El 63.6 por ciento considera que las condiciones de seguridad pública para los siguientes 12 meses seguirán igual o empeorarán; sólo el 35.4 por ciento prevé que seguirá igual de bien o mejorarán.

Con información de Reforma