Ciudad de México.- El ejercicio periodístico en el país continúa en una situación de riesgo, consideró la organización internacional Artículo 19 en su primer informe semestral sobre la violencia ejercida en contra de la prensa.

De acuerdo con Artículo 19, de enero a junio de este año se han registrado 227 casos de agresiones en contra de medios y reporteros, una cifra que disminuyó respecto al año 2014, cuando ocurrieron 326 ataques, pero que continúa por arriba del promedio de ataques en el gobierno de Felipe Calderón.

El reporte considera a Veracruz como uno de los lugares más peligrosos para la prensa en el planeta y da cuenta de los 3 homicidios de reporteros en ese estado en lo que va del 2015: Moisés Sánchez, Armando Saldaña y Juan Mendoza.

En los primeros meses del año se han asesinado a 6 comunicadores, entre los que se encuentran los 3 periodistas de Veracruz, Abel Bautista y Filadelfo Sánchez, en Oaxaca; y Gerardo Nieto, en Guanajuato. 

Las entidades que más ejercen la intimidación en contra de los medios de comunicación son Guerrero, con 38 casos; el Distrito Federal con 33; y Puebla con 29.

La ONG considera que el Estado mexicano no ha cumplido con las condiciones de seguridad para hacer de la libertad de expresión una garantía.