México.- Tras la filtración de 400 gigabytes de documentos internos de la empresa de venta de herramientas de espionaje gubernamental Hacking Team, se difundieron en redes sociales facturas de la empresa por concepto de ventas y servicios a gobiernos y agencias mexicanas.

El escándalo de la filtración de datos internos Hacking Team sigue dando de que hablar. Además de sus ventas de software de ?espionaje? a países que cuentan con gobiernos considerados represivos, como Sudán y Marruecos, también han surgido contratos con gobiernos de latinoamérica, como Chile y México.

Por ejemplo, entre los miles de documentos y correos electrónicos difundidos en el transcurso de esta mañana se encuentran recibos por concepto de servicios al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), agencia mexicana de inteligencia.

Una factura muestra que el CISEN, habría pagado al menos 3 millones 570 mil pesos (205 mil euros), por concepto de ?RCS Elementos 1-5?.

Del Gobierno de Querétaro aparecen dos facturas entre los documentos difundidos, las cuales totalizan 6 millones 181 mil pesos (355 mil euros), por conceptos de ?Renovación de Mantenimiento de Sistemas de Control Remoto?, ?Exploits? (vulnerabilidades informáticas) y ?Sistema de Control Remoto?.

Por su parte, el Gobierno de Chile aparece en la lista con el pago más grande a la empresa italiana hasta el momento: 49 millones 500 mil pesos (2 millones 850 mil euros) para la Policía de Investigaciones de Chile, por concepto de ?Solución Tecnológica de Sistema ?PHANTOM?, incluso hardware, software, gastos de transporte y seguro?.