México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de su Sala Especializada, aumentó de 70 mil a 2.6 millones de pesos, la multa que había impuesto al Partido Verde Ecologista de México por repartir despensas en Cancún, Quintana Roo.

"Se considera que las despensas se entregan, al menos, desde mayo de 2013 a 300 personas cada mes y que tendrían un costo de 230 pesos, por lo que el monto total involucrado asciende a un millón 656 mil pesos.

Con base en ello, señala el proyecto de sanción, "se propone imponer al Partido Verde Ecologista de México como sanción la reducción del 10 por ciento de una ministración mensual que le corresponde del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes para el Ejercicio 2015".

La decisión fue emitida por orden de la Sala Superior del TEPJF, ya que en una primera resolución los magistrados de la Especializada habían impuesto al Partido Verde una multa de mil días de salario mínimo, equivalente a 70 mil 100 pesos.

"La Sala Superior nos ha ordenado que analicemos que no nada más esto se acredita en dos ocasiones. Nos ordena que tomemos en consideración algunos otros indicios de corte periodísticos y que llevan a que la entrega lleva prácticamente dos años, y además a cuantificar el costo de las despensas", explicó el magistrado Felipe de la Mata durante la sesión de la Especializada.

En otro caso, también relativo al PVEM, la Sala Especializada determinó que dicha fuerza política invadió la privacidad de ciudadanos al enviarles a sus domicilios propaganda partidista; pero, como sólo acreditó que siete de los 200 mil destinatarios no son militantes del Verde, la multa impuesta fue de únicamente 24 mil 535 pesos, es decir 350 días de salario mínimo.

Con información de Reforma.