Ciudad de México.- El partido Movimiento Ciudadano de Nuevo León, fue mutado con 35 mil 50 pesos, debido a la difusión del promocional titulado ?Alianza NL?, donde aparece el candidato independiente a la gubernatura de dicho estado, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, alias ?El Bronco?.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue la que determinó la sanción al organismo político.

La magistrada ponente Gabriela Villafuerte Coello destacó que al no haber una alianza, candidatura común o coalición para que se usaran las prerrogativas de dicho partido político a favor del candidato independiente, la responsabilidad del uso indebido de la pauta es, exclusivamente, de Movimiento Ciudadano.

Villafuerte Coello explicó que la finalidad de las prerrogativas que tienen los partidos políticos en radio y televisión durante las campañas electorales, es la obtención del voto al presentar ante la ciudadanía las candidaturas registradas, por lo que no les está permitida la difusión de propaganda electoral a favor de otros partidos políticos, o distintas fuerzas políticas, sin que se haya hecho una alianza o candidatura en común.

Por tal motivo, se determinó inexistente la conducta respecto del ?Bronco?, ya que Movimiento Ciudadano hizo un uso indebido de los tiempos en radio y televisión asignados por el Instituto Nacional Electoral (INE) a su favor.

Con información de La Razón.