México.- No existe una acusación formal o acción recriminable contra Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró su abogado Gonzalo Aguilar Zínser

Lo anterior tras el asecho de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda hacia el exjefe del Gobierno del Distrito Federal. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, destacó que en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no hay acusaciones contra el exjefe de Gobierno por la fallida Línea 12

Asimismo, aclaró que en la Procuraduría General de la República (PGR) tampoco existe una investigación directa contra Ebrard Casaubón. 

Abundó que lo que sí existe es una cantidad enorme de información publicada en diferentes medios en México que dan cuenta de averiguaciones previas con respecto a posibles delitos de lavado de dinero del cual no se tiene el número de la averiguación previa. 

Lee: Allegados a Ebrard están bajo la mira por Unidad que indaga lavado de dinero

"Sabemos de una en la que compareció un empresario o algunos correlacionados con uno de los hermanos de Marcelo Ebrard, pero no conocemos alguna que sea una imputación que se haya iniciado o que tenga elementos de inicio por parte de una denuncia, de una persona definida en contra de Marcelo", indicó.

Nota relacionada: PGR ofreció proteger a testigo contra Ebrard, revelan

Cuestionado sobre si Ebrard Casaubon tiene que estar fuera del país, dijo que no y que si está en Francia es porque después de la turbulencia política de su intento por ser diputado decidió tomar unas vacaciones con su esposa e hijos. 

"Yo he estado en contacto con él, lo he visto fuera de Francia, en Estados Unidos, nos encontramos en Washington recientemente y ha estado viajando alrededor de Europa como lo hace normalmente y si necesita venir a México lo hará, no veo ninguna necesidad de que esté convencido, oculto en ningún país o en ninguna parte porque no hay ningún elemento jurídico en su contra, no hay averiguación previa alguna, no está en una investigación formal, ni directa", advirtió.

En cuanto a la Línea 12, cuyas 11 de 20 estaciones se cerraron en marzo de 2014 porque representaban un peligro para los usuarios, Aguilar Zínser señaló que con base en un peritaje privado el problema de la Línea Dorada se resolvería con un engrasamiento de las vías. 

Asimismo, aclaró que el monto de la obra estuvo cotizado y pagado en dólares a un tipo de cambio de 16 pesos por dólar con lo cual están protegidos los recursos del Distrito Federal hasta por los siguientes 13 años.