México.- Es total la oposición a las evaluaciones docentes en Chiapas, Oaxaca y Michocán, confirmaron representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de esos estados. 

Dicho examen se realizará los próximos 4, 5 y 6 de julio para ingreso y promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica para educación media y superior. 

Y la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que cuenta con un registro de 46 mil 433 aspirantes. Posteriormente, habrá otra evaluación del 11 al 19 de julio. 

Lee: Para evaluación se registraron 46 mil 783 docentes: SEP

Entrevistados por separado, en el espacio informativo de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, representantes de la coordinadora en esos estados anunciaron que el domingo se reunirán en la Ciudad de México para decidir las próximas acciones a seguir en contra de la Reforma Educativa. 

Eugenio Rodríguez, integrante de la Comisión Política de la Sección XVIII de la CNTE, en Michoacán, explicó que esa evaluación es para nivel medio superior y que ellos siendo congruentes con su resolutivo de instancias superiores de sus plenos, se está preparando para que en las sedes conocidas no se aplique esta evaluación. 

"En el caso de Michoacán tenemos registradas 137 personas no conocemos en el caso del Colegio de Bachilleres y de otros bachilleratos que existen de carácter público", dijo. 

Indicó que su postura es asumida en otros estados, por lo que reiteró su emplazamiento al presidente Enrique Peña Nieto a que considerando "la gran inconformidad que existe en el país pueda expedir un decreto presidencial en donde se suspendan estas evaluaciones y otras medidas que considera la reforma hasta en tanto nos discutamos". 

Resaltó que se han realizado marchas en Morelos, Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango, Tlaxcala, Querétaro las cuales dan cuenta de que no se está felicitando a la autoridad. 

Externó que la preocupación fundamental es la evaluación para la permanencia, lo cual ya está caminando con un muestreo que hicieron como prueba piloto en la que están seleccionando maestros de nivel básico y medio superior para evaluar en estos días la permanencia y esto es lo que desata la inconformidad.

"Lo que sí está enfrentando el país, las muestras de inconformidad es porque se intenta poner en condicionamiento la permanencia a partir de los resultados del examen", dijo. 

En este tenor, apuntó que este fin de semana habrán diversas acciones como realizar guardias en las posibles sedes en donde se realizarán los exámenes y la mayor parte estarán concentradas en Morelia y en el oriente, poniente y costa de la entidad y aclaró que se evitarán las confrontaciones y la vigilancia a las sedes se realizará de manera masiva por los profesores. 

Por su parte, José Luis Escobar, integrante de la Sección VII de la CNTE en Chiapas dijo que existe una oposición total a la evaluación

"En Chiapas como en las pasadas evaluaciones se ha acordado por unanimidad boicotear las punitivas evaluaciones que se pretenden llevar a cabo el 4, 5 y 6 de este mes y nos oponemos a la evaluación porque hay mucha gente que se atreve a opinar sin saber lo que significa la evaluación punitiva. De antemano es aberrante, infame, absurda porque quien la promulga fue Peña Nieto pero él es un analfabeta funcional, como lo evidenció en la Feria del Libro de Guadalajara", indicó. 

El líder magisterial abundó que aunque la reforma fue aprobada por el Congreso, "una gran parte de diputados y senadores apenas tienen primaria y secundaria y son pocos los que tienen una carrera profesional y no tienen que ver con la educación?. 

En este contexto, anunció que desde las cuatro de la mañana los profesores acordonarán las sedes identificadas y pese a las amenazas de represión "los maestros ahí estaremos, esto aunque no nos mencionen en los medios de comunicación". 

En tanto, está convocada una Asamblea Nacional Representativa Ampliada de la coordinadora a las 10:00 horas del domingo, informó el líder de la Sección XXII de la CNTE en Oaxaca, Rubén Núñez

Agregó que ahí se concretará el plan de acción porque por el momento hay una ronda de asambleas sectoriales para hacer la valoración de cómo estamos. 

Sostuvo que continuarán en la jornada de lucha aunque la SEP tenga un receso en el calendario escolar. 

"Nosotros no somos partidarios de replegarnos por el contrario hay una reorganización y un llamado a la unidad. 

"Tenemos el compromiso de que aquí en la asamblea coincidir con todos los dirigentes que se están manifestando a nivel nacional y la reunión será en la sede de la coordinadora en la Sección IX", sostuvo. 

Núñez dijo que no sabe a qué profesores se refiere la SEP cuando dice que profesores de Oaxaca presentaron la prueba porque la CNTE tiene claro el propósito y objetivo de que no se realizará la evaluación.

Con información de Lourdes Murguía