México.- Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertaron que el programa de sustitución de fármacos en hospitales para abaratar costos provee medicamentos menos eficientes, lo cual a largo plazo supone mayor costo por paciente y mayores repercusiones crónicas.

Un oficio del IMSS fechado el 17 de marzo menciona los medicamentos del denominado Programa de Sustitución Terapéutica 2015 para tratar la hipertensión, diabetes o cáncer. Un ejemplo es la sustitución de la insulina de efecto prolongado, por una de efecto intermedio, cuyo costo es cuatro veces menor, pero con limitada eficiencia.

La oficina de Comunicación Social del IMSS detalló que la insulina se sustituye desde hace siete años y reconoció que el programa privilegia medicamentos de menor costo, pero vigila su eficacia a través de citas de control donde se evalúa la respuesta clínica de los pacientes, de no funcionar, se suministra otro.

Los médicos inconformes señalan que algunos medicamentos ya no son útiles para el control de padecimientos, mientras otros presentan mayores efectos adversos, además de que, de no lograrse el control, se incrementará la saturación de consulta, urgencia, hospitalización, incapacidades y pagos por invalidez para algunos casos.

Doctores del Hospital General de Zona 1-A Venados interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) con el argumento de que la disposición viola los derechos que tienen para ejercer su profesión de forma libre y sin presiones, además de que pese a las sustituciones, hay casos excepcionales a los cuales no les funciona un nuevo medicamento.

En Psiquiatría por ejemplo, retiraron tres antipsicóticos para corregir alteraciones cuando la persona está fuera de la realidad, en específico se trata de la quetiapiana, clozapina y olanzapina, la cual planean remplazar con risperidona "y la mayoría ya pasó por ese medicamento y no les sirvió", alertó un doctor.

La sustitución de insulina de acción prolongada por la de acción intermedia genera más riesgo de desarrollar hipoglucemia.

Los doctores no pueden brindar el medicamento a los pacientes, porque el IMSS ya no surte algunos medicamientos, muchos de los cuales son bastante costosos y no pueden pagarlos por su cuenta.

Con información de Reforma