México.- La última voluntad de Porfirio Díaz fue que sus restos mortales regresaran y descansaran en México. A la víspera del centenario de su muerte permanecen en París, Francia.

Porfirio Díaz Núñez señaló que su bisabuelo es uno de los grandes héroes nacionales y merece un sitio en la tierra que lo vio nacer.

?Cuando el pueblo de México tenga la suficiente madurez para reconocer que somos humanos, que hay errores, pero que es tiempo de reconciliarnos?, señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

La familia no espera ceremonias o eventos públicos para el traslado de los restos, al contrario, se pronuncian por algo privado sin connotaciones políticas de por medio. ?Le corresponde al pueblo de México darle el lugar que le corresponde?.

Expertos acusan que la interpretación del héroe de la Toma de Puebla de 1867 sigue siendo más política que histórica.

Durante el gobierno de Díaz se desarrollaron diversas industrias como la ferroviaria pero la reelección y la represión a sus adversarios le valieron convertirse en el enemigo de la Revolución Mexicana de 1910.

También se edificó el Palacio de Bellas Artes, el hoy Monumento a la Revolución así como el Ángel de la Independencia, iconos de la Ciudad de México.

Con información de EFE y El Universal