México.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvo a cuatro policías ministeriales por su probable responsabilidad en el delito de tortura, con relación al caso Tlatlaya.

En un comunicado, la dependencia mexiquense señaló que esta acción se deriva de la recomendación 51/14 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la denuncia respectiva, así como de la investigación iniciada de oficio en la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

El Juez de Control del Distrito Judicial de Toluca dictó una orden de aprehensión en contra de cuatro elementos de la Policía Ministerial, misma que fue cumplimentada y derivado de ello fueron ingresados al Centro de Prevención y Readaptación Social de Almoloya de Juárez donde, en las próximas horas, un Juez determinará su situación legal.

Asimismo, la dependencia señaló que están en proceso órdenes de aprehensión para otros tres policías ministeriales.

La PGJEM señaló que en las indagatorias realizadas hasta el momento se hallaron datos de prueba para establecer que los servidores públicos habrían maltratado física y psicológicamente a tres víctimas con el propósito de obtener información sobre las 22 personas que perdieron la vida y la presunta relación de éstos con un grupo delictivo.

"La Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos realizó diversas diligencias, en las que las víctimas reconocieron a los servidores públicos señalados como probables responsables de tortura y maltrato.

"Han comparecido hasta el momento más de 40 servidores públicos del Instituto de Servicios Periciales, Ministerios Públicos y Policías Ministeriales", detalló la PGJEM.

En cuanto al señalamiento de la CNDH sobre el probable retardo o entorpecimiento del servicio de procuración de justicia, la PGJEM señaló que hasta el momento la investigación no ha arrojado elementos suficientes para establecer la actuación dolosa de servidores públicos.

Con información de Reforma.