México.- Fue más el escándalo que causó el caso Oceanografía, que el logro que obtuvo el Gobierno federal. 

Y es que sufrió un grave revés, luego de que un tribunal federal anuló en definitiva la inhabilitación a la empresa de Amado Yáñez para que reciba contratos públicos. 

De acuerdo con Reforma, también se le anuló la multa de 24 millones de pesos, que le impuso en febrero de 2014 la Secretaría de la Función Pública (SFP) como castigo por engañar a Pemex Exploración y Producción (PEP). 

Fue el 16 de junio cuando se notificó el amparo en favor de Oceanografía, el cual es liso y llano, es decir que invalida la sanción sin que la SFP pueda reponer el procedimiento. 

La sanción de la SFP fue previa a la revelación de Citigroup de que su filial Banamex había sido víctima de un supuesto fraude de más de 400 millones de dólares, perpetrado por Oceanografía con base en ingresos inexistentes por contratos con PEP. 

Víctor Fuentes destaca en su nota que luego de la revelación de Citigroup, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró Oceanografía, cuya administración está desde entonces en manos del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). 

Cabe destacar que la PGR también indaga la supuesta venta ilegal del equipo de futbol de los Gallos Blancos del Querétaro, que también era propiedad de Amado Yáñez.