México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no objeta que se interrogue a militares, aseguró Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob). 

Ello, ante la insistencia de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en entrevistar directamente a los integrantes del 27 batallón de infantería en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014. 

Ese grupo ?tiene toda la posibilidad de avanzar en la investigación de ese asunto en su calidad de coadyuvantes del Ministerio Público, al cual pueden incluso sugerirle que solicite la ampliación de sus declaraciones o preguntar otras cosas?, aseguró Campa Cifrián a La Jornada. 

?El tema no tiene que ver con la apertura de ellos (de los militares), tiene que ver con la forma en que está definido en el mandato y se cumpla estrictamente con el marco legal vigente?, consideró. 

De acuerdo con nota de Jesús Aranda, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob aseveró que si la diligencia se realizara sin un sustento legal, se afectaría el proceso penal y la resolución judicial de este asunto. 

La Sedena no está reticente a que los soldados sean entrevistados por los expertos sobre los hechos ocurridos en septiembre pasado en la ciudad de Iguala, aseguró el funcionario. 

No obstante, advirtió del riesgo de llevar a cabo la diligencia que piden los expertos de la Comisión Interamericana ?sin el sustento legal? correspondiente, pues ?puede afectar el proceso (penal) y esto, particularmente en este caso, es algo que tiene que verse con toda seriedad?.