México.- Por día, Estados Unidos deporta unos 34 niños mexicanos, de acuerdo con Karla Gallo, oficial nacional de protección de la oficina de la UNICEF en México. 

En entrevista con Reforma, alertó que los derechos de miles de niños, niñas y adolescentes mexicanos que dejan sus hogares rumbo a Estados Unidos son vulnerados todos los días. 

En base a cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob), detalló que entre enero y abril de 2015, 4 mil 083 menores de edad fueron repatriados a México desde EU, Estados Unidos. 

Es decir, que las autoridades fronterizas estadounidenses deportan en promedio a un niño migrante mexicano cada 42 minutos, de los cuales 8 de cada 10 son varones que viajaban solos de entre 12 y 17 años

Gallo indicó que los riesgos aumentan para los niños que migran solos. En el tránsito, pueden sufrir accidentes, estar expuestos a abusos físicos y sexuales, caer en redes de explotación y trata de personas y ser víctimas de humillaciones y discriminación, apunta la especialista. 

Indicó que en lo que va del año, los principales estados de origen de los menores no acompañados que fueron deportados han sido Tamaulipas (401), Oaxaca (391), Sonora (369), Guerrero (290) y Guanajuato (266). 

No obstante, hay registros de deportaciones de niños oriundos de todas las entidades federativas. 

Destacó que la cifra de niños, niñas y adolescentes mexicanos repatriados por las autoridades de EU ha disminuido cada año desde 2010, cuando se registraron 20 mil 438 casos, hasta 2014, el punto más bajo con 14 mil 339 deportaciones de menores de 18 años. 

Pero el porcentaje de menores solos que debió regresar al país ha sido consistentemente más alto que los que viajan acompañados y se ha incrementado de 67.1 por ciento en 2010 a 83.7 por ciento en 2014, según el informe ?Menores migrantes en México", que presentó Segob en el primer bimestre de 2015.