Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, la Primera Dama Angélica Rivera, dieron la bienvenida al Rey Felipe VI y la Reina Letizia de España este lunes en un acto oficial en el Campo Marte.

En el encuentro, que inició alrededor de las 11:00 horas, los dos jefes de estado ofrecieron discursos donde destacaron el vínculo comercial entre ambas naciones, pero también los lazos afectivos entre los pueblos. 

"Es especialmente emotivo expresarles nuestra más cálida bienvenida a sus majestedes, los Reyes de España. Los mexicanos los recibimos con los brazo abiertos, en esta su primera visita de Estado a nuestro país y al continente americano. No es nuevo el sentimiento de afecto y estima que los mexicanos tenemos por el Rey", dijo el titular del Ejecutivo federal. 

El presidente Peña Nieto recordó que el lazo con el Rey Felipe VI tiene más de 25 años y que guarda, como memoria personal, el día en que ambos representantes de la corona española acudieron a su toma de posesión el 1 de diciembre del 2012. 

En cuanto a las relaciones comerciales, el mandatario mexicano afirmó que España es la segunda fuente de inversión extranjera directa y que 5 mil empresas con capital español generan empleos en nuestro terriotorio. 

Por su parte, el Rey de España afirmó que fue un honor para la Corona española que el presidente Peña Nieto ofreciera la visita a México apenas unos días después de que el Rey Juan Carlos abdicara al trono el 19 de junio del 2014. 

Para el monarca europeo, las relaciones de ambas naciones son de importancia capital por un vínculo común histórico y con más profundidad que sus razones políticas.  El Rey Felipe agradeció que se mantuvieran las fechas previstas para el encuentro con el presidente Peña Nieto.

"Por cuanto sé lo intenso con su compromiso personal de que esta visita se realizara lo antes posible desde el comienzo de mi reinado. Todos los españoles siempre han sentido aquí como su propia patria, por todo ello, pero sobre todo porque nos sale del corazón, permítame que acabe con un emocionado: ¡Qué viva México!".

Antes de su arribo al campo militar, los Reyes de España visitaron el Monumento a los Niños Héroes. Tras las palabras de Felipe VI, los dos mandatarios realizon un pase de lista de las fuerzas militares presentes.