Ciudad de México.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos prepara los expedientes judiciales con los que solicitará al gobierno mexicano la extradición del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera. 

De acuerdo con el diario Reforma, autoridades estadounidenses revelaron a funcionarios mexicanos que en breve iniciarán los trámites para alcanzar solicitar el traslado del líder del Cártel de Sinaloa.

Existen, acumuladas desde 1995, órdenes de captura de 6 distintas cortes federales en Estados Unidos que acusan de al menos 35 cargos a Guzmán Loera. Las principales imputaciones son por lavado de dinero, asociación delictuosa y homicidio.

El reporte indica que fiscales estadounideses buscar armar los expedientes con base en los casos más recientes en contra del delincuente y que, incluso, están solicitando la opinión de representantes mexicanos para conocer las formalidades que debe contener. 

Joaquín Guzmán estaría siguiendo la intención de las autoridades estadounidenses. Desde su arresto en febrero de 2014, la defensa del criminal ha levantado varios amparos para evitar cualquier posible traslado.