Ciudad de México.- Gustavo Madero Muñoz, presidente del Partido Acción Nacional, comentó que este sábado, al evaluar los resultados electorales del pasado 7 de junio, durante el Consejo Nacional del PAN, planteará la necesidad de reconsiderar la importancia de realizar alianzas con otras fuerzas políticas con miras a la elección federal del año 2018.

De acuerdo con un documento enviado por el dirigente nacional del blanquiazul, a todos los consejeros nacionales que participarán este fin de semana en la segunda sesión extraordinaria, Madero expone los beneficios que esto traería.

?El PAN solamente fue en alianza con el PVEM en el 2000 y desde entonces no ha hecho alianzas electorales, lo cual sin duda deberá ser reconsiderado con miras al 2018, en donde por cierto ya están contemplados los gobiernos de coalición", señala el texto.

En el documento, el dirigente del PAN reconoce que el PRI "ha entendido bien" la nueva tendencia del sistema político mexicano en el que los tres principales partidos vienen perdiendo fuerza.

?El partido gobernante ha incorporado a su estrategia la definición de nunca ir solo a un proceso electoral, al sumar sistemáticamente al PVEM. También el PRD ha formado alianzas?, señala.

Aunque Madero hace un recuento de las derrotas que tuvieron el pasado 7 de junio, y afirma asumir el saldo en las urnas, también subraya que ante una oposición pulverizada, "el PAN se consolida como la única fuerza nacional que le puede disputar al PRI la Presidencia. El resto de la oposición se dispersa en seis partidos que oscilan entre 3 y 10 % de los votos".

No obstante, también destaca que "el PRI y sus partidos satélites conservarán la mayoría simple en la Cámara de Diputados, con lo cual lamentablemente podrán vetar todas las iniciativas e impedir comparecencias que le afecten".

En este sentido, Madero Muñoz resalta que los lugares donde mejores resultados obtuvieron son aquellos donde el partido logró salir más unido, "con un mismo objetivo y como un solo cuerpo".

 

Con información de Excélsior.